Por: Sandra Jiménez Loza, conferencista
A lo largo de mi experiencia como conferencista me dado cuenta de que un ingrediente importante a la hora de construir una conferencia es imprimirle un sello propio, porque conferencistas puede haber muchos sobre un mismo tema, pero si la tuya está construida de manera que sólo tú puedas darla con ese sello particular es mucho más fácil tener éxito.
Para encontrar ese estilo particular es muy importante tomar en cuenta los siguientes puntos:
¿Por qué quiero hablar de esto?
Si ya tienes la inquietud de armar una conferencia entonces seguramente ya elegiste el tema del que vas a hablar, pero muchas veces elegimos el tema sin que haya una razón de peso, y nos conecte con él, entonces lo primero que hay que hacer es descubrir por qué este tema es relevante y de qué manera se conecta contigo y con tu historia.
¿Para qué quiero hablar de esto?
Si él porque se conecta contigo y tus razones para haber elegido el tema, el para qué te conectará con algo más importante, lo que quieres que tu mensaje provoque en tu público y en tu sociedad, mucha gente da conferencias sin pensar en el ¿para qué? con el único objetivo de inspirar y motivar a otras personas, pero no se dan cuenta de que los conferencistas podemos ser verdaderos agentes de cambio social a nivel masivo, que tenemos el poder de cambiar personas y realidades, para bien; Si somos responsables con lo que comunicamos y él como lo comunicamos, pero esto sólo se logra cuando hay un compromiso más profundo que sólo decir algo; cuando hay un objetivo, un llamado a la acción que invita a tu público a convertirse también en agentes de cambio para ellos mismos y su sociedad, cuando existe este para qué. Es que logras el éxito de tu conferencia
¿Cómo quiero hablar de esto?
Muchos conferencistas suelen caer en lugares comunes para contar sus historias, pintándose a ellos mismos como historias de superación o ejemplos a seguir, sin fijarse en como su historia conecta con el público que los escucha, entonces la pregunta es, ¿Qué tienen tu historia y tu tema qué puede darte esa manera diferente de conectar con las historias de los demás?, porque sí, muchas veces ser conferencista se trata de contar tu historia, pero si la cuentas desde el ego sólo para ser el héroe y el ejemplo sin preocuparte por cómo estás conectando con quién te escucha corres el peligro de convertirte en uno más del montón, o peor aún, de ser tan insoportable que tu carrera sea demasiado corta.
Por último, ten claros tus puntos de vista, sabiendo respetar y hacer válidos los de los demás aunque no necesariamente coincidan con lo que tú piensas o crees, como conferencista desde el primer momento eres figura pública, y como tal te vas a encontrar a veces con preguntas de gente que espera respuestas muy distintas a lo que tú piensas y tú eres, pero eso no significa que tengas que fingir creer en otra cosa, significa que tienes que aprender a balancear las diferentes posturas sobre un tema y hacerla entender a la gente que todas caben y todas son igual de valiosas, importantes y necesarias para enriquecer la perspectiva sobre tu tema.
Y con estas 3 sencillas preguntas es que haces una conferencia exitosa, que llegue al corazón de todo tu público. Mucho éxito.
Si quieres saber más a cerca de mi visita mi página
O sígueme en mis redes sociales
Por otro lado, si quieres aprender más sobre cómo hablar en público, descubre todos los consejos que Pacheco coach tiene para ti.