Qué hacer con mi jefe tóxico

¿Realmente tu jefe es tóxico, o en realidad es tóxica la relación que llevas? Mira, es verdad que tratar con algunas personas es algo tedioso, difícil y muy cansado, pero puede que tu jefe no sea así, sino que sea la relación que estás entablando con él la que genera esa “toxicidad”. Si es así, te tengo una solución.

Si quieres romper con esa relación tóxica y construir una que sea sana, antes de que estalles y quieras renunciar, te recomiendo que hagas el siguiente ejercicio, puedes descargar el PDF para seguir con la actividad o simplemente tomar una hoja e iniciar.

📕¡No te pierdas de los ejercicios y consejos!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Las expectativas:

Hablemos de lo que tú esperas de tu jefe, hay veces que esto no es muy consciente, así que puede que te ayude el pensar en que haría qué tu jefe fuera extraordinario. Ve escribiendo cada una de las características, tómate tu tiempo, si puedes ser especifico mejor, los detalles importan.

Revisa tus expectativas, marca aquellas que ya le hayas manifestado a tu jefe y aquellas que aún no le comunicas. De forma general puedo compartirte que lo más tóxico es cuando establecemos altas expectativas y estas llegan a convertirse en exigencias, que además nunca expresamos.

Estas exigencias pueden estar haciendo que evalúes a tu jefe

El evaluar a tu jefe toxico o no, constantemente, y al no externar ninguna petición, se vuelve complicado para él adivinarla y puede que por eso mismo no la realice.

Como quizá te puedes dar cuenta a la hora de escribir las expectativas y repasarlas puede que las escuches un poco absurdas o con poco sentido, y es que en realidad tienen que ver más contigo que con la otra persona. Eso no quiere decir que no tengan importancia, al contrario, las hacen muy importantes, pero para ti, no para tu jefe. Al menos no aún.

Determina cuál de esas especificaciones o expectativas son esenciales para ti, la idea es que puedas irlas comunicando, no de sopetón, sino poco a poco, se trata de guiarle en la relación laboral, de lo que te gusta y de lo que no te gusta, de tal forma que te respete.

Tus emociones:

¿Cuál es la perspectiva que tienes de tu jefe?, te impone respeto, te da miedo, te inspira, lo admiras. La idea es que vayas desglosando las emociones que tienes cuando estás con él. El ser consciente de esto te va a ayudar para poder comunicar mejor tus ideas, pero más que eso tus limites, tus expectativas y las diferentes peticiones que puedas querer hacerle.

Diagrama emocional

Existen tres ocasiones o circunstancias básicas que hay que definir en la parte emocional, para tener una relación sana, pero si tienes más, mejor. Escríbelas.

Qué emoción te transmite

  1. En el día a día
  2. Cuando te está regañando
  3. Cuando te está felicitando

Estas emociones que tan fuertes son, ¿te están impidiendo hacer algo, o simplemente te cambian el estado de ánimo de todo el día?

Una vez que hayas terminado, escribe las emociones que te gustaría sentir en cada uno de los aspectos con los que trabajaste en el ejercicio pasado. Tomate tu tiempo y describe bien cada uno de los aspectos, no quieras solo rellenar y contestar por contestar.

Determina si hay algo que te impida sentirte como te gustaría, si encuentras algo, escríbelo y piensa en cómo hacer para evitarlo. Cuidado, seguramente eso que ahora quieres evitar esta ahí por algo, cuidando algo importante para ti, así que no quieras quitarlo solamente, mejor busca reemplazarlo con algo diferente, que también cuide eso que es importante para ti.

Verifica que esas expectativas, así como tu emocionalidad, correspondan al rol de jefe. Por lo general la figura de jefe impone y se relaciona con la figura de autoridad de la infancia, ya sea tu madre o tu padre, pero no lo son, y poner expectativas en tus jefes que no les corresponde solo hará la relación tóxica, porque ni es sano para ellos y mucho menos para ti.

Fase 2 del ejercicio tu jefe tóxico

¿Qué expectativas tiene tu jefe de ti? Parecería obvio que deberías de saberlas, pero quizás tu jefe no ha sido tan claro contigo. En la comunicación del día a día puede que se presenten nuevas expectativas de las cuales no han hablado, puede que esas expectativas sean demasiado altas o que simplemente no las sepas, pero que sí las estás sintiendo en el ambiente laboral.

Haz una lista de estas expectativas, parte de lo general, ve puliendo detalles,

  • ¿Qué espera de ti cuando te equivocas?
  • ¿Qué espera de ti cuando estás de vacaciones?
  • ¿Qué espera de ti cuando hay una urgencia?
  • ¿En el día a día, qué espera?
  • ¿Tiene expectativas sobre tu actitud?

Continúa escribiendo los aspectos que creas más relevantes.

Aprovecha que estás escribiendo estas expectativas para determinar si las estás cumpliendo o no, si te es posible cumplirlas y si quieres hacerlo. Probablemente existan algunas expectativas que ni siquiera están en tu rol y estás en tu derecho no querer cumplirlas.

Lo tóxico de las expectativas

Lo tóxico de las expectativas es que no se comunican de forma directa, son internas y la otra persona no tiene ni idea de que se está esperando eso de ella. Algunos dirán que no hay que esperar nada de nadie, y quizá tengan razón, pero cuando se está trabajando en equipo es esencial poder esperar cierta reacción de tu equipo de trabajo para así poder confiar en que el trabajo saldrá adelante.

Expón tus expectativas y pregunta las expectativas que la otra persona tiene contigo, convierte esas expectativas en peticiones para que entonces se puedan establecer relaciones fuertes, duraderas, y sobre todo de alto rendimiento.

Comunicación no violenta

Comunicar tus expectativas y verificar las expectativas que tiene tu jefe de ti, requiere de tus habilidades de comunicación oral, y probablemente pondrás a prueba tu inteligencia emocional.

Mi recomendación es que no generes esta conversación en conjunto, sino que vayas poco a poco estableciendo tus expectativas y corrigiendo las de tu jefe. El mejor consejo que puedo darte es sobre el análisis de tus emociones, deja de pensar en cada momento que si te equivocas te van a correr, o si dices lo que no te gusta te van a correr, eso es lo que lo hace aún más toxico.

La desintoxicación es un proceso y no se va a dar de un día para otro

El miedo pude ser un buen motivante, pero es frustrante que estés trabajando así. Trabaja desde la ilusión, de lo que puedes llegar a lograr, la esperanza de algo más grande es mucho más agradable e inspirador. En mi opinión, si te corren porque expresas tu opinión (respetuosamente claro) probablemente ahí no era el lugar correcto.

Consejos para verificar las expectativas de tu jefe

  1. Redáctalas en una pregunta y compártelas con él, intenta que sea en el momento preciso en donde sientes que te está comunicando sus expectativas.
  2. Cuida no tener un error de credibilidad. Lo mejor sería una emocionalidad neutra y respetuosa.
  3. Intenta en la medida de lo posible bajar esas expectativas a números o acciones, para que así puedas medir si las cumpliste o no.

Consejos para comunicar tus expectativas

  1. Aprovecha tus juntas one on one para comunicar tus necesidades, pedirle que actúe de diferente forma siempre con la intención de no solo mejorar la relación, sino también de alcanzar mejores resultados. (ojo no te guardes sus acciones de hace 5 meses para hablarlas en el one on one)
  2. Solo haz una petición, si lo abrumas con mil cosas probablemente no haga ninguna, y no porque no quiera, sino porque será complicado recordar todo.
  3. No te olvides de darle retroalimentación, tanto positiva como negativa con respecto a eso que le solicitaste y recuerda.

“Sé caluroso en tus elogios y cauto en tu crítica”

Dale Carnegie

Espero que estos consejos te ayuden a relacionarte mejor y romper con las relaciones tóxicas que se suelen formar en el trabajo. Si te gustó ayúdame compartiendo el artículo, o mejor aún, aplicándolo en tu vida y si necesitas ayuda, con mucho gusto, solicita una sesión de coaching y reviso tu caso.

Libros que te recomiendo

Sígueme en redes sociales para más consejos

Déjame tus dudas y preguntas, ya sé que sabes investigar en Google, pero ayúdame a construir el mejor sitio para aprender a expresarte.