Categorías
Hablar en Público

¿Qué tomar para hablar en público con seguridad?

La seguridad no viene en pastilla, pero los alimentos pueden influir en tu desempeño en el escenario.

¿Buscas pastillas o qué tomar para hablar en público con seguridad?, Descubre qué alimentos deberías de evitar y cuales te podrían ayudarte. Si estás buscando una medicina que tomar para hablar con seguridad, que mágicamente te quite la inseguridad, déjame decirte que eso no existe.

Otras páginas y desgraciadamente algunos “colegas” pudieran estar recetando tranquilizantes pero yo no los recomiendo. Lo que si es que hay algunos alimentos que deberías de evitar, otros que pudieran ayudarte

Consejos sobre que tomar

Alimentos que debes evitar para hablar en público

Hay alimentos que pueden no ser la mejor opción para antes de exponer como: El Chocolate, café, algunas verduras …

Alimentos que pueden ayudarte a hablar en público

Advertencia, todos los excesos son malos, puede que te ayuden pero no son milagrosos no abuses de los caramelos, chicles, agua …

Otras secciones que podrían interesarte


Alimentos que debes evitar

Quizá te parezca sorprendente, pero hay alimentos que pueden no ser la mejor opción antes de presentar. Si estás con nervios, y a eso le sumas una mala alimentación, puede que tu experiencia sea una catástrofe.

Cuida tu estómago, tus cuerdas vocales y en general todo tu cuerpo. Si tus cuerdas vocales no están bien lubricadas lo más probable es que suenes rasposo y tengas ganas de toser, esto puede distraerte a ti y a tu público del mensaje que tienes preparado. Por otro lado, si tu estómago no anda bien, puedes tener acidez, gases o ganas de ir al baño, y todo eso no va a permitir que te enfoques en tu conferencia.

Ojo, mi recomendación no es que te olvides de estos alimentos, solo que los evites antes de hablar en público para que garantices el éxito de tu presentación.

Alimentos que no deberías tomar para hablar en público con seguridad.

Chocolate

El chocolate en barra ya sea blanco o amargo tiene una viscosidad mucho mayor a la de la saliva, lo que va a generar que se adhiera a la garganta. Una de las propiedades del chocolate es la astringencia, es decir, que reacciona con la saliva generando moléculas más grandes que precipitan y disminuyen la capacidad que tiene la saliva de lubricar. Si a esto le sumamos una poca producción de saliva por los nervios puede provocar una garganta seca.

Café

En realidad, las bebidas calientes pueden no ser la mejor idea, si los nervios de hablar en público están presentes puede que descuides la temperatura y te quemes la lengua, o aún peor, la garganta. Aun si no hay ardor como en las quemaduras, podrías estar generando un choque térmico que destruya la primera capa de protección irritando tu garganta.

Por otro lado, el café también es un alimento astringente. La presencia de ácidos clorogénicos (compuestos fenólicos) en conjunto con las mucinas salivales producen una sensación de resequedad en la boca, que no será buena para hablar durante una hora o más.

Tabaco y cualquier cigarro

El humo del cigarro así sea de tabaco o marihuana, es seco y caliente, las pequeñas partículas se irán adhiriendo a la saliva y mucosa, robándose el ambiente húmedo que existe tanto en la boca como en la garganta. Por otro lado, la temperatura aumentará la capacidad del aire de captar agua disminuyendo la humedad de las paredes.

Adicionalmente, espero ya sepas que tanto el tabaco como la nicotina y mariguana, generan irritación en todo el aparato respiratorio por disminuir la concentración de oxígeno O2. Una inflamación crónica dará lugar a leucoplasia, generando posibles daños a las cuerdas vocales.

Bebidas alcohólicas

Aun cuando puede parecer que el alcohol te relajará, sería una mala idea tomarlo antes de hablar en público, y es que el alcohol deshidrata, y no solo tu cuerpo, sino por donde pasa, así es como irrita la garganta.

Además, el alcohol es un depresivo, por lo que puede provocarte sueño o simplemente una sensación de cansancio. También hace que pierdas parte de tus capacidades motrices y cognitivas aun en bajas concentraciones.

Smoothies o bebidas frías

Estas bebidas provocan un choque térmico que puede afectar la garganta provocando una irritación. Si bien la mucosa o saliva sigue presente, las células pueden estar dañadas o incluso muertas.

Bebidas energizantes

La sobre estimulación también puede jugar en tu contra. Si llegas a acelerar la cantidad de palabras que dices por minuto pondrás nervioso a tu público, además, seguro que estarás inquieto y toda esa emocionalidad excesiva puede provocar que no conectes con la audiencia.

Papas con chile

Alimentos como Chips Fuego, Ruffles Jalapeño, o alguna botana Flamin Hot, contienen grandes cantidades de sazonadores, los condimentos o sazonadores en polvo pueden hacer que tosas sin control.

Además, el picor no es un sabor, los receptores que lo detectan son nociceptores, los mismos que detectan el dolor, y terminará activando la respuesta inmune más común, la inflamación y producción excesiva de saliva, sin mencionar que posiblemente deje una sensación extraña en la boca, y aun cuando te guste, puede que te desconcentre de tu plática.

Legumbres

Son muy buenas y una excelente fuente de proteínas, fibras y de otros nutrientes, sin embargo, caen pesado al estómago, es decir, requieren de mucha energía para ser degradadas, por eso muchos de sus hidratos de carbono pasan al intestino grueso sin ser digeridos al 100% y es ahí donde se llegan a fermentar produciendo gases, sobre todo si no estás acostumbrado a comerlas.

Algunas Verduras

Aun cuando son una fuente de vitaminas y minerales, algunas pueden inflamar tu estómago provocando que no estés muy cómodo. Tal es el caso de la lechuga, el brócoli, la coliflor, entre otras.


Alimentos que pueden ayudarte

Antes que nada, una advertencia, y es que todos los excesos son malos, los alimentos que pongo a continuación son buenos, pero no milagrosos. El tomar los puede ayudarte a hablar en público.

Caramelos o chicles

Un caramelo como una Halls, que no solo tiene azúcar, sino que ayuda a tener una sensación refrescante, favorece la generación de saliva y a la hidratación de la boca. Adicionalmente puedes garantizar tener un buen aliento.

Los chicles también son una buena opción, pero toma en cuenta que no es agradable ver ni mucho menos escuchar a alguien mascar chicle, así que asegúrate de tirarlo antes de hablar en público.

Estos “alimentos” generan saliva porque mandan una señal al cuerpo como si estuviéramos por comer, lo que es bueno porque hidratan la boca, pero cuida no abusar de ellos, ya que también estarías activando todo el sistema digestivo y no quieres tener gastritis o reflujo a media plática.

Agua

Quizá es de sentido común, pero el sentido común es el menos común de los sentidos. Toma agua sola. La irritación de la garganta principalmente viene de una deshidratación, el agua va a permitir que tengas toda el área hidratada y lista para comunicar tus ideas.

El tomar agua te mantiene despierto y no solo alerta como lo es el café, la Coca, o las bebidas energizantes. La única advertencia es sobre su abuso, no querrás que a mitad de tu plática te den ganas de ir al baño.


Dieta para hablar en público

Ya que estamos hablando sobre que tomar para hablar en público con seguridad, puede que te interese conocer la mejor dieta para estar en el escenario.

La mejor dieta para estar en el escenario
La mejor dieta para estar en el escenario

Síntomas de hablar en público

Conoce algunos síntomas de hablar en público y cómo evitarlos


¿Dudas sobre qué tomar para hablar en público?

Déjame tus dudas y preguntas, ya sé que sabes investigar en Google, pero ayúdame a construir el mejor sitio para aprender a expresarte y sacar al mejor orador que hay en ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.