Categorías
Hablar en Público

Las 3 reglas pre-básicas para hablar en púbico

Todos suponen saberlas, algunos las dicen, pero nadie las aplica.

Lo que debes de hacer antes de hablar en público.

Seguro que cuando sepas cuáles son las 3 reglas pre-básicas, te van a parecer súper básicas y de sentido común, por desgracia, el sentido común es el menos común de los sentidos.

Más allá del manejo de la voz, el uso de las manos y del cuerpo en general, incluso más allá de la estructura del mensaje, o de la habilidad para recibir retro-alimentación. Estas 3 reglas hacen completamente la diferencia a la hora de comunicar un mensaje.

Exponer presentar discurso
Las 3 cosas que tenia que saber antes de hablar en público

1. Antes de hablar, escucha.

Escucha a los demás. Escuchar a tu público te va a dar todo lo que necesitas para comunicarte de forma efectiva. Lo más importante de esto, es poder adaptar el mensaje al tipo de audiencia, al contexto en el que vive y su emocionalidad.

El significado y uso de las palabras está determinado por la cotidianidad.

A diferencia de lo que opine la Real Academia Española, lo más importante es reconocer la carga emocional que tiene cada una de las palabras cuando son utilizadas en diferentes contextos.

No te guíes como diccionario.

Tan sólo ve la diferencia que existe entre países hispanos con la misma palabra. Como Guagua, que en Cuba hace referencia al autobús, al camión, o al pesero (si eres de CDMX) y que en Chile significa bebé. Estoy seguro que esto ya lo sabías, son los famosos modismos.

Pero déjame decirte que cada contexto tiene sus modismos, existen entre amigos, entre familias y en empresas, escúchalos. Entonces podrás utilizar toda esa carga emocional que tienen las palabras en tu mensaje.

Análisis de la audiencia
Análisis de necesidades de la audiencia, pirámide de Maslow

Escuchar a las personas te va a permitir ser empático, conocer sus necesidades, sus sueños, sus miedos, sus frustraciones y sus angustias.

Sólo así encontrarás cómo juntar eso que tienes que decir, lo que quieres comunicar con las necesidades que ellos tienen. Ve la pirámide de Maslow e identifica en que escalón está tu audiencia.

Lo que le vas a comunicar, ¿le es útil?, ¿le agrega algo de valor para subir un peldaño? Si la respuesta es no, entonces sigue escuchando.

Habla sólo si agregas valor.


2. Habla de lo que sabes.

Parece algo obvio e incluso seguro que es trillado, pero es uno de los principales errores a la hora de exponer. Habla de lo que sabes, de lo que realmente has estudiado y meditado al respecto.

Toma en cuenta que puedes estar bajo el efecto Dunnung Kruger, que no es más que creer que sabes cuando en realidad no tienes ni idea. Por lo general sucede cuando llevas poco tiempo estudiando o cuando acabas de recibir información sobre un tema.

Efecto Dunning Kruger
Efecto Dunning Kruger

Si no sabes manejar los nervios, el hablar de algo que no conoces puede elevar el miedo a cometer errores (con justa razón) y terminarás equivocándote, y quién sabe, quizá hagas el ridículo. Pero si manejas bien los nervios, ten más cuidado aún, no queremos que pierdas tu credibilidad sólo por mostrar seguridad en un tema del que no tienes ni la más remota idea.

¿Cómo saber si puedo hablar sobre algún tema?

La respuesta recae en si te has ganado el derecho a hablar del tema, en tu experiencia, en lo que has vivido, sentido, pensado o en los problemas que has enfrentado. No importa si los lograste resolver o fracasaste.

No queremos que hables de tus éxitos solamente.

Hablar de los fracasos también es muy valioso y si has fracasado, te has ganado el derecho a hablar sobre el tema. Es verdad que no te ganaste el derecho de vender la solución, pero sí puedes hablar de lo que no se debe de hacer o de por qué crees que fracasaste.

Siempre que hables, no solamente en una conferencia, comunica desde tu experiencia, desde tus creencias, no quieras agregar verdades universales.

Se crítico y cuestiona lo que dices.


3. Habla de lo que te emociona

Uno de los principales factores de la comunicación oral es la parte emocional de un discurso o de una simple idea. El poder transmitir no sólo la idea, sino también las emociones alrededor de ella; es vital para hacer una buena presentación.

Muchas veces la vida te lleva a lugares a los que no tenías pensado ir, eso te da el derecho de hablar de ciertas cosas, pero es posible que no te emocione o que simplemente no sientas esas ganas de decírselo a los demás. No lo hagas.

Habla de eso que quieras que el mundo se entere.

Hablar en público muchas veces te puede poner nervioso, entonces cuando estés hablando, transmitirás esos nervios, pero si estas emocionado por transmitir un mensaje, si tienes ese deseo de compartir con los demás lo que sabes, aun estando nervioso, estarás trasmitiendo esa emoción.

Tu audiencia o tu público, así sean 3 personas, van a sentir inconscientemente ese sentimiento, y créeme, es mucho más agradable escuchar a alguien que te quiere comunicar algo, a alguien que sólo habla por necesidad.

Hablar de tus experiencias

Asesoría en comunicación presentaciones efectivas
Asesoría en comunicación

Puede ser la combinación perfecta, es algo que sabes y espero quieras compartir con los demás. A cada momento de tu vida solo agrégale una conclusión al final, ¿qué aprendí?, ¿en qué me ayudó esta experiencia?

El poder contestar preguntas difíciles mediante una experiencia, logra una conexión muy fuerte con la audiencia.

Espero sigas estas 3 sencillas reglas, y que cuando no las cumplas no decidas hablar en público, mejor saluda, da las gracias y retírate. Claro, podrías salirte por la tangente, si no sabes hacerlo te recomiendo “Como salirme por la tangente”

Si te han gustado mis recomendaciones y mi forma de trabajo me encantaría ser tu coach y asesor en comunicación oral, mándame un mensaje y me comunico contigo en cuanto pueda.

Decídete y cambia positivamente tu vida.


Artículos que podrían interesarte


¿Qué más quieres saber sobre hablar en público?

22 respuestas a «Las 3 reglas pre-básicas para hablar en púbico»

Me parece interesante la manera que expone «salirse por la tangente» y realmente es claro que cuando no se quiere hablar en público, se termina diciendo cualquier cosa sin sentido. Incluso al final te preguntas a ti mismo ¿que dije?, y concuerdo totalmente con exponer lo que apasiona ya que le da un valor agregado en cuestión sentimental a la exposición

Lo que más me llamo la atención del articulo fue el punto de hablar de lo que conoces y creo que ese ha sido una de mis luchas interminables porque en lo personal no me considero experta en algo ni considero que tengo algo que me apasione tantisimo entonces siempre se me ha dificultado mucho elegir un tema cuando me dicen que elija algo que me guste. ¿Qué puedo hacer?

Me parece sumamente útil estos consejos debido a que anteriormente he cometido el error de hablar de algo de lo que no conozco en su totalidad y en vez de informar a mi público o transmitir un mensaje de sabiduría, quedo mal ante mi audiencia. De igual forma, debo ser más precavido al escuchar porque en ocasiones pierdo la atención y al momento de dar mi opinión no respondo algo concreto a causa de estar distraído.

Excelente artículo, los argumentos que fundamentan estas tres estrategias, aunque sean lógicas, muchas veces no son tan evidentes, o en mi caso, no soy consciente de ellas. A mi parecer, ésta preparación está muy bien articulada, siendo que usa elementos que razonan y se enfocan en las fortalezas que cada individuo tiene, para poder hablar en público.
Pude apreciar, que el entendimiento con el público, exhibe una herramienta para percibir el enfoque y el contexto en el que te debes centrar, forjando un análisis en las necesidades de la audiencia, y de esta forma, poder aportarles o contribuirles algo, logrando así, subir un peldaño en la piramide de Maslow, pero ¿qué estrategias podemos utilizar, o que elementos serían importante destacar en nuestro discurso, para poder subir estos peldaños con mayor facilidad? teniendo un impacto mayor.

Muy interesante la necesidad de escuchar al final es la base de todo.

El hablar de los fracasos también te permite hablar de los aprendizajes que vinieron con ellos y te puede ayudar a ganar empatía con la audiencia

Cómo puedes identificar en qué sección de la pirámide de Maslow está tu audiencia ??

Es muy importante tomar en cuenta las reglas que se mencionan en este artículo para poder comunicarnos de forma efectiva con nuestra audiencia.

Mi pregunta es, ¿Cómo saber las necesidades de mi audiencia?

Me pareció muy interesante el uso de la pirámide de Maslow.

Creo que el poder combinar tu experiencia propia es una excelente herramienta para poder generar empatía con tu público.

¿Qué factores se deben de tomar en cuenta para saber en qué escalón se encuentra tu audiencia?

Concuerdo mucho con el artículo, sobre todo con la parte donde menciona que hables de lo que te has ganado el derecho de hablar. Esto es muy importante ya que con tener ese derecho significa que ya lo viviste y que tienes experiencia, que te causó alguna emoción, que tuviste éxito o fracasaste; por lo que brinda la seguridad suficiente para exponerlo ante otros.

Creo que es muy interesante el punto de vista, y muy importante el punto de hablar de lo que se conoce y nos emociona, ya que cuando realmente a alguien le apasiona algo se nota en la manera de presentar y transmitir esto; nos hace empatizar con el presentador, y claro que con el conocimiento vas a transmitir algo de lo que sabes y esto te va a dar la confianza necesaria a la hora de presentar.

Me gusto este artículo porque te explica 3 puntos súper importantes y fáciles que te ayudarán a prepararte de una mejor manera y además a mejorar tu comunicación básica.

Creo que lo más obvio para poder desenvolverse al momento de realizar una exposición es el disfrutar de hablarle al público y el conocer el tema. Por lo general tienen que pasar meses de práctica y actitud frente a esa idea para llegar a disfrutar exponer de forma profesional ante una audiencia, pero la mayoría de las personas nunca llegan a ese nivel porque se les suele obligar a exponer de temas que no les gustan o no comprenden del todo, y eso simplemente no ayuda a mejorar. Así que lo óptimo, si no se es profesional al respecto (como la mayoría de las personas), sería sólo exponer de un tema que se conozca bien y que exista el agrado, eso marcaría una gran diferencia para cualquier persona que quiera exponer y no esté completamente segura de sus capacidades.

Si hay un tema del que yo quiero hablar porque me apasiona, pero tal vez no le aporte mucho a los oyentes, ¿Puedo exponerlo o debo callarlo?

Me gustó mucho este artículo, realmente creo que tiene aportaciones valiosas. Escuchar siempre es parte de una buena comunicación, creo que siempre debemos escuchar y no solo oír las palabras.
Me encantó la parte donde menciona que es mejor hablar de algo que conocemos y de lo que tenemos mayor certeza, a hablar sin sentido y solo porque podemos.

Me gustó mucho la parte de la emoción, de hablar sobre lo que nos emociona, ya que es algo que vivo constantemente cuando sale en una conversación un tema que me gusta, empiezo a hablar más rápido, más tiempo y hasta mis gestos, voz y postura cambian. En conclusión, la emoción es un arma de doble filo, por lo que hay que aprender a usarla a favor a la hora de presentar.

Estoy completamente de acuerdo con estas reglas básicas para hablar en público. Sin embargo, en la situación que nos encontramos las presentaciones se vuelven más extrañas, ya que al compartir la pantalla no podemos observar las reacciones de la audiencia y como tienen los microfonos apagados no se puede escuchar las reacciones de la información presentada. No obstante, es importante tenerlas en mente a la hora de presentar.

Me pareció grandioso que en 3 simples pasos se pueda quizás no determinar la manera correcta de hablar en público pero si es de gran ayuda. El ser empáticos ayuda de gran manera el tener una comunicación efectiva y de está manera envolver al público en nuestro discurso, también me gusto que resaltarás el hablar de lo que sabemos y lo que nos gusta para poder estar emocionados y transmitir esas sensaciones.

Cada que me toca hablar en público se me dificulta bastante el escoger un tema, ya que no sé si a mi audiencia le vaya a interesar de lo que hable. Para esto, mencionas que tenemos que conocer a nuestra audiencia, pero ¿cómo es posible eso cuando te pararás frente a personas que no conoces?

Bueno antes de pararte hay que conocerlos, hablar con ellos, preguntar a alguien que esté cerca. Obsérvalos juega un poco a ser Sherlock Holmes he intenta adivinar sus necesidades. La clave esta en la empatía, interésate más por tu público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.