Categorías
Hablar en Público

El Arte de hablar en público

Principales características de la comunicación y expresión en el 2020

Como toda expresión de arte, el objetivo es comunicar, transmitir emociones y evocar sentimientos. Cuando hablamos hacemos justamente eso por eso es que hablaremos de el arte de hablar en público.

¿Por qué es arte el hablar en público? ¿Qué es hablar en público? ¿Cómo lograr una buena presentación? ¿Cómo comunicar de manera efectiva? ¿Cómo persuadir? ¿Cómo vender? ¿Cómo influir? Pero, sobre todo, ¿para qué hacerlo bien y para qué aprender al respecto?


El libro de Dale Carnegie, arte de hablar en público, fue escrito en 1915 y contiene 618 paginas. ¿Te atreves a leerlo?


La idea de aprender sobre el arte de hablar en público no solo es para embellecer tus palabras, sino también, para convencer, persuadir y mejorar tus relaciones personales; no se trata de juzgar a quien lo haga mal, o de juzgar el estilo, se trata de poder llevar una conversación para conocer el punto de vista de los demás y sobre todo para hacerles ver nuestro punto de vista.

Conferencia de hablar en público
Hablar en público

Persuade, inspira, convence

Muchas de las técnicas que existen para hablar en público se ven en la primaria y se repasan en secundaria; pero ¿qué tan frecuente se aplican en el día a día?

Hablar en público se podría decir que únicamente es dar un mensaje a una audiencia, y para que se defina como tal deben de ser más de dos personas; por lo que seguramente la mayoría ya lo ha hecho en varias ocasiones, sin embargo, también la mayoría sentiría mucha inseguridad si tuviera que presentar frente a una audiencia de doscientas o más personas, incluso se puede disparar esa inseguridad en un grupo pequeño de quince personas o menos si es que son desconocidos.

Asesoría en comunicación presentaciones efectivas

La emocionalidad pasa a ser un aspecto muy importante en la comunicación, ya que a aquellos que muestran seguridad se les otorga inconsciente o conscientemente más credibilidad, sin embargo, es posible tener mucha seguridad y estar diciendo espantosos disparates.

“El 90 % es como lo dices, no lo que dices”

Porcentajes que no ayudan
Porcentajes que no ayudan

Si te gusta el tema seguro has escuchado frases como esta y aunque el impacto cambia considerablemente, es probable que las palabras que elijas impacten más de un 10 %, de lo contrario Lady coral habría sacado 90 en su discurso, y no sé tú, pero yo no le daba ni 30.

En la comunicación no hay porcentajes

Considero que hablar en público es un arte porque intervienen muchísimas variables, una de las principales es el poder de interpretación, ya que cada individuo posee un sistema de creencias forjado a lo largo de su vida. Al igual que tus discursos, el arte está sujeto a la opinión pública.

La comunicación es 100 % emocional

Para mi hablar en púbico se reduce a transmitir emociones, y claro, en el proceso expresaremos ideas, razones lógicas e ilógicas, falsedades, teorías, hipótesis, pero al final creo que las personas solo recordaran como las hiciste sentir, o como se sintieron mientras hablabas.

Al darte consejos y recomendaciones sobre como hablar en público, no pretendo decirte como hacer tu obra maestra, mi intención es que aprendas las técnicas, al igual que para pintar aprendes como usar el lápiz, cómo sombrear, cómo combinar colores, qué perspectiva darle también debes aprender como expresar ciertas emociones; pero eres tú el único responsable de crear esa obra, que más que dar un mensaje, genere sentimientos en las personas.

Crea tu obra maestra

Crea tu obra maestra
Se un artista y crea tu obra maestra

Ahora bien, voy a hablarte de la clave para hacer tu obra maestra, tu discurso perfecto, el que inspira, el que le llega al corazón a tu audiencia, la esencia de cómo utilizar todas y cada una de las herramientas de comunicación; todas englobadas en una simple palabra.

A M O R

Así es, tal cual, y no, no me fume nada, y si, tiene detrás toda una explicación filosófica que intentaré explicarte a lo largo del artículo, por lo pronto te dejo con la reflexión, ¿Amas a tu audiencia? Y no me refiero en un sentido amoroso, obviamente no, amar también es respetar, es reconocer la dignidad de las personas, es entenderlas, es lograr una empatía con ellas. ¿Lo haces?

¿Te amas a ti mismo, o todo el tiempo te estás juzgando?, que tu voz, que tu postura, que no eres suficiente, que eres un mediocre. Si llegaras a amarte, a estar en paz contigo mismo, entonces tu comunicación mejoraría. Así que si, amor es la clave.

El amor es la clave en la comunicación del 2020

Ahora bien, sería estupendo que con eso tu comunicación mejorara, pero por desgracia y por experiencia propia, lo más difícil de todo es saber cómo amar, no sé ustedes, pero yo no tome clases de como amar al prójimo, lo más relacionado eran mis clases de catecismo que… no hablaré de ello.

¿Así que cómo amar a los demás? Pues hagamos del amor un acrónimo para avanzar en el arte de hablar en público: Audiencia Mensaje Orador y Recursos.

Audiencia

¡Audiencia primero, sí, así es! La gran mayoría que quiere mejorar su comunicación seguro que está pensando en: cómo perder el miedo, cómo reflejar mejor confianza, qué hacer para mejorar la dicción, el tono, cómo estructurar sus pensamientos, técnicas psicológicas de persuasión, sesgos psicológicos, trucos de manipulación; y pues esto no es clase de magia así que aprendamos a hacer las cosas bien.

Antes de ir a cosas avanzadas domina la base

Necesitas entender cuáles son las bases para hablar en público, de lo contrario estarías solo escupiendo ideas sin entablar una conversación con tu público, no sabrás dónde está tu falla y por ende no sabrás cómo mejorar.

Lo verdaderamente esencial son tus creencias sobre como debes tratar a tu audiencia, esas creencias se traducirán en pensamientos, que se convertirán en palabras y finalmente en acciones, que guiarán tu comunicación no verbal.

Hay una frase que se dice mucho, pero se entiende poco.

“Trata a los demás como quieres ser tratado”

Creo que esta frase no advierte la sutileza de la realidad y terminas regalando zanahorias en Navidad solo porque a ti te gustan, en lugar de regalar lo que a la otra persona le gustaría que le regalen, porque a ti te gusta que te regalen lo que a ti te gusta. Un poco enredoso, cierto.

El mejor regalo, una zanahoria

Entonces ¿Cómo explicas tu idea? ¿Cómo dices las cosas? ¿Intentas solo que los demás vean tu punto de vista sin siquiera ver el de ellos? ¿Cómo es que a tu público le gustaría que le hables de ese tema en particular?

Para saber eso necesitas hacer un buen análisis de la audiencia, conocer a tu público y así saber cómo adaptar el discurso y cuáles son los puntos más importantes para lograr tener un mejor impacto.

Mensaje

Características del mensaje
Características del mensaje

Mas allá de una buena estructura también se trata de tu creatividad poética. Si bien el uso de una estructura ayuda muchísimo para que tu audiencia pueda entenderte y sobre todo para guiarla a lo largo de una lógica argumentativa que pueda después aceptar y adaptar como propia, la elección de palabras también tendrá un impacto emocional en tu audiencia.

Existen muchas formas para estructurar tu discurso, a mí en lo personal me gusta la secuencia motivadora, que considero la mejor. La realidad es que no a todos les funciona, así que no intentes aferrarte a una estructura en particular, encuentra la tuya.

Crea tu obra maestra

Análisis de la audiencia durante

Pon mucha atención, ponte vivo, enfócate, fíjate y observa bien; son tan solo algunos ejemplos de como puedes decir lo mismo con diferentes palabras, y al mismo tiempo puedes usar estas mismas palabras para decir o transmitir emociones totalmente diferentes.

El mensaje está muy condicionado al contexto, tanto del momento como el de cada individuo al que le estás hablando; por eso es tan importante que elabores un buen análisis de la audiencia, así como del momento y del espacio, todas las variables afectan, incluso la temperatura.

Orador

Orador
Refleja tu personalidad y da un buen discurso

Hay tantas cosas que decir en esta sección que no sé por dónde iniciar. No es que tengan un orden o que una sea más importante que la otra, pero si tengo que resumirlo todo, entonces diría que la autoestima, pero no pienses que autoestima es solo creer que eres un chingón. Hay mucho más detrás, como encontrar tu personalidad.

Arte al comunicar
Encuentra a tu niño interior y descubre tu personalidad

Además esta, el manejo de la voz para hacer modulaciones; su utilidad es precisamente jugar con el significado de las palabras. La forma y naturalidad con la que lo hagas es esencial, y claro, para hacerlo requieres seguridad, práctica y autoestima.

El uso de la voz también es para poder adaptarte a tu audiencia, a niños, adultos, personas mayores, personas con un determinado acento o ritmo; logrando así hablar en el mismo canal y que el estilo de la voz no sea un ruido que pudiera generar otra interpretación.

El movimiento del cuerpo, o como les gusta llamarlo a los académicos, la comunicación no verbal, la proxemia; que más que explicar en este artículo cada detalle, lo esencial es que te sientas cómodo para poder comunicar y transmitir lo que planeaste en lugar de tus nervios.

Por el manejo de todos estos elementos es que le llamo el arte de hablar en público no se trata del mensaje sino de la emocionalidad que contagias.

Oradora
Refleja tu personalidad y da un buen discurso

La inteligencia emocional en el discurso

Si quien comunica no transmite bien sus emociones, la estructura o el análisis de la audiencia no sirvieron de nada. Por desgracia o afortunadamente las circunstancias nos afectan emocionalmente y el tener la inteligencia para saber como administramos las emociones nos permite:

  • Dar bien un discurso en un momento personalmente difícil
  • Adaptar nuestra emocionalidad al nivel de la audiencia
  • Comunicar emociones que no hemos experimentado
  • Alinear nuestra comunicación no verbal y las microexpresiones con la verbal

Seguro que nos permite muchas otras cosas y nos trae más beneficios, pero creo que estas son las principales para que se pueda transmitir adecuadamente nuestra obra de arte.

No lo olvides

Solo podrás dar lo que tienes. He visto muchos cursos sobre como improvisar, como hablar de un tema del que no tienes ni idea y francamente me parece charlatanería. En el artículo “Las 3 reglas pre básicas” hablo de lo que se necesita antes de hablar, antes de si quiera preparar un buen discurso.

Zero to one
Encuentra los mejores libros en nuestra tienda

Recursos

Todo lo que utilices para apoyar tu discurso es un recurso, puede ser desde la tan usada presentación, un tríptico, una infografía, un video o algún objeto. También hay otros elementos que se utilizan muy poco como la ropa, la decoración del lugar, la música, o el aroma del ambiente.

Las mejores presentaciones
Las mejores presentaciones 2020

La elección de que recurso utilizar depende mucho de lo que quieras presentar y del objetivo que te hayas planteado, pero si vas a usar diapositivas, por favor haz una neuro presentación, a no ser que presentes muchos datos, que en ese caso necesitarás una presentación de Big Data.

La explicación de como usar eficientemente cada uno de los recursos la vas a poder ir encontrando, pero lo esencial es que te hagas estas preguntas:

  1. ¿Qué emociones generan?
  2. ¿Cuáles emociones son las que facilita evocar en el púbico?

Recuerda que el objetivo de tener un recurso es apoyar tu comunicación, no acaparar tu mensaje, no distraer a la gente, no hacer que tú recuerdes las cosas, ni ninguna otra cosa que se te ocurra.

El recurso debe apoyar tu mensaje

Todo lo que te he recomendado aquí es porque ya lo he aplicado y me ha funcionado, no es la recopilación de un texto, es completamente mi experiencia. Así que, si estás buscando las fuentes bibliográficas, no las vas a encontrar; si quieres algo académico, estas en el lugar equivocado; pero si quieres ser el mejor al comunicar tus ideas.

¡Bienvenido!

Puedes ir a nuestra sección de cursos o directamente pedir que sea tu asesor y coach en comunicación oral.

Decídete y cambia positivamente tu vida.


Artículos que podrían interesarte


¿Qué más quieres saber sobre «El Arte de hablar en público»?

16 respuestas a «El Arte de hablar en público»

Me parece un gran artículo, la importancia que se le da a la audiencia me parece excelente. Me ha pasado que cuento algo que aprendí en clase a mi familia y, como mi audiencia no tiene los mismos conocimientos que yo, no entienden nada e incluso parecen dudar de lo que digo. Por lo tanto, considerar a la audiencia al momento de prepararse es vital.

Yo sí creo que lo más importante en el momento de hablar en público es tener claro cómo vas a comunicar tu mensaje y ver la forma de enganchar a tu audiencia emocionalmente. Considero que si logras hacer esto, no importa el tema del que hables, vas a tener buenos resultados.

En mi casi nula experiencia hablando en público, coincido con que las emociones juegan un papel muy importante a lo largo de tu discurso. Por ejemplo, al hablar de las derrotas de la selección mexicana en los mundiales me llegan emociones como tristeza y enojo, y es ahí cuando mejor me puedo explicar al hablar de este tema.

La verdad el nombre del artículo recae totalmente en lo que esta plasmado en el mismo; desde amarte a ti mismo, conocerte, estudiarte hasta ver el propósito real de tu exposición. Concuerdo totalmente en que es un arte el poder hablar en público, conlleva más que palabras y buenas posturas; se observa claramente que el querer transmitir un mensaje va más allá de un simple discurso y el crear esa delgada conexión entre tus palabras y la percepción del público, es tarea de uno.

Creo que para llegar a tener cierta atención por parte del público es esencial tocar el punto sentimental, esto con el principal objetivo de atraer a la audiencia, ya que como dice el articulo, la audiencia no recuerda lo que dijiste, sino como lo hiciste sentir en el momento que te escuchaba, en mi opinión ese es el aspecto del arte de hablar en público.

Es verdad que el impacto de el mensaje que quieres dar depende de la emoción y la tonalidad en que lo digas. Puede que tu discurso este de lo más preparado y completo posible pero si al momento de que lo transmites no genera ese impacto entre el público puede que pierdan el interés y dejen de escucharte. Para conectar con tu público tienes que estar en su mismo contexto emocional. Me parece importante este artículo porque a veces solemos presentar sin un objetivo y sin darle tanta importancia a nuestra audiencia.

Me pareció un artículo muy interesante porque muchas de las veces cuando queremos dar a expresar algún tema que a nosotros nos interesa no tomamos muy en cuenta los factores externos por lo que podemos perder la atención de la audiencia. Gracias a este artículo podré saber como mantener la atención de mi audiencia cuando estoy hablando.

Este artículo me pareció algo que todos deberían de saber acerca del habla en público, considero que debe de ser fundamental, así como las materias que llevamos en primaria. Debido a que en la vida siempre vamos a estar hablando frente a alguien, así que tiene que ser una habilidad que no se nos dificulte. Como ejemplo a todo lo que se menciona en este artículo que se me ocurrió mientras lo leía, es el de Andrés Manuel López Obrador, la cosa que ha hecho bien fue su discurso en campaña, utilizó todos los elementos de este artículo. Principalmente uso la emoción al transmitir su mensaje, mientras que los otros solo hablaban de estadísticas y números, así fue que se ganó a mucha gente, además de que sabía a que audiencia se dirigía, en su mayoría, gente no tan preparada. Entonces así logró convencer a México de que votaran por él, gracias a un discurso donde le metió la emoción.

¿Cómo podemos lograr tener una verdadera conversación con la audiencia ? Más cuando solo tú estás hablando. ¿Cómo podemos lograr generar un impacto a un mayor porcentaje de la audiencia? Se que nunca lograrás impactar positivamente al 100% pero cómo haces para conectar emocionalmente con más personas ?

Me pareció un gran artículo, ya que en efecto el hablar en público es un arte, ya que para impactar a un público se tienen que considerar distintos ámbitos. La mayoría de los discursos que logran impactarme, ahora entiendo de porqué lo lograron y justo es por estas razones que se nos dan en el artículo.

Este artículo es el que más me ha servido y ayudado a entender el proceso y los conceptos para saber hablar en público y triunfar.
Tiene mucha razón en la parte donde dice que todo se hace con amor, la respuesta es el amor, antes yo no lo veía de esa forma o tenía un pensamiento diferente ante el significado del amor, pero como dice en el artículo si no te amas a ti mismo, no puedes expresar tus emociones con claridad, si no confías en tu persona ni en lo que eres probablemente las cosas no te salgan como quieres que sean. De igual manera, se debe amar a tu audiencia, con esto me refiero a saber respetarla, tolerarla, tener empatía y comunicar un mensaje que sabes que les va a servir o ayudar en algún momento.
Me gustó bastante este artículo, me llevo muy buenos aprendizajes para mis próximas exposiciones y de ahora en adelante todo lo tengo que hacer con amor y siempre conocer bien a mi audiencia.

Me pareció muy interesante todo lo aplicado en este artículo, en especial la parte de las emociones, más en el sentido de que es una combinación de que el orador pienso que tiene que sentir y creer lo que dice para poder transmitir todos esos sentimientos en su público y que este lo recuerde, y siempre usando algunas de las técnicas presentadas como modular tu voz y tu corporalidad.

La técnica recomendada del AMOR me parece una perspectiva muy adecuada para hablar en público. Lo que más me llama la atención es que te invita a hacer participe a la audiencia de tu discurso, para que de esta manera se sientan conectados y por ende el mensaje sea transmitido de mejor manera.

Me gusto mucho el artículo y se me hizo muy interesante! A mi en lo personal me pasa mucho que cuando tengo que presentar y se que me están calificando como hablo y como me muevo, me pongo muy nerviosa. Me gusto mucho como tiene un enfoque muy casual y relajado, y como explica la importancia de las emociones y de cómo conectar con la audiencia. Muchas gracias!

Me parecen muy enriquecedores cada uno de los consejos otorgados, además de la sección sobre la inteligencia emocional me llego especialmente ya que muchas veces me ha pasado el no lograr comunicar las emociones correctas durante mi discurso solo por no saber manejarlas bien. Trataré de aplicar la mayor parte de estos consejos a mis exposiciones futuras.

Considero que hablar en público te puede abrir muchas puertas en tu vida, al ser una herramienta muy útil, de igual manera considero que no puedes hablar solo por hablar y como bien dice el artículo es importante enganchar a tu audiencia emocionalmente, para esto debes conocer a tu público y saber cual es el mensaje que quieres transmitir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.