Categorías
Hablar en P√ļblico

¬ŅCu√°ndo usar Prezi?

Usar Prezi en el 2021. ¬Ņopci√≥n o necesidad?

Normalmente, cuando queremos hacer una presentaci√≥n profesional, din√°mica, innovadora, que nos haga ver como expertos, solemos pensar que Prezi es la mejor opci√≥n, pero ¬Ņlo es? descubre cu√°ndo deber√≠as de usar Prezi.

La realidad es que Prezi no siempre será la mejor opción para nuestras presentaciones, pero también es cierto que utilizar esta herramienta comunicará varias cosas por el simple hecho de usarla.

La percepción de toda la exposición será diferente dependiendo de los estímulos que se tengan y eso incluye este tipo de presentaciones.

Una presentación de Prezi refleja: innovación, dinamismo, creatividad, y dependiendo de lo que se exponga, se puede considerar algo de vanguardia; sí, así es, por el simple hecho de estar utilizando Prezi. Este es el estatus que ha logrado alcanzar esta herramienta al publicitarse como:

Prezi

‚ÄúPresentaciones impactantes, memorables y persuasivas.‚ÄĚ

Pero la realidad es que tambi√©n existen algunos riesgos, y es que, si no sabes manejar la herramienta y cometes errores visuales la percepci√≥n del p√ļblico dar√° un giro de 180 grados en un instante.

Este tipo de errores visuales pueden ocurrir de igual forma si eliges PowerPoint, Canva, Slideshare, Powtoon, Keynote, Genially o cualquier otra herramienta. Así que mi recomendación es que optes solo por aquellas que ya dominas, aunque nunca está de más explorar nuevas plataformas. Cada una de ellas tiene sus ventajas y lograrás un mejor impacto si sabes sacar provecho no solo de la parte técnica, sino también de la parte artística.

Para qué sirve y cómo funciona Prezi

La gran ventaja que tiene Prezi sobre cualquier otra es que te permite presentar una imagen general del concepto o idea que quieres transmitir, mostrando la información como parte de un todo, logrando una analogía simple y de alto impacto.

Las transiciones pueden generar la sensación de sumergirse en una parte del concepto que se está explicando, o también alejarse si lo que se quiere es presentar algo de lo particular a lo general.

Prezi tambi√©n te permite presentar relaciones, ya sean directas o indirectas entre las diferentes variables expuestas, y as√≠, ayudar al p√ļblico a entender lo que est√°s explicando o vendiendo.

¬ŅCu√°l es mejor Prezi o Power Point?

En cuanto a crear una presentación de alto impacto no hay diferencia, siempre y cuando las emplees correctamente. La idea de hacer una neuropresentación no depende de la herramienta, sino de cómo la utilices. Si el tema está relacionado a una analogía o a una historia, probablemente sea mejor elegir Prezi, de lo contrario sigue con aquella que ya domines (PowerPoint).

Si bien ya hablamos de las ventajas de Prezi, tambi√©n tiene algunas desventajas, y es que, si lo que deseas presentar no es una analog√≠a entonces probablemente solo marear√°s a tu p√ļblico con transiciones sofisticadas.

La herramienta es tan poderosa para comunicar la correlaci√≥n que existe entre la informaci√≥n, que, si no la hay, probablemente tu p√ļblico la buscar√° o esperar√° a que menciones esa relaci√≥n, y puede no ser positivo para tu exposici√≥n.

Recuerda que absolutamente todo comunica, afortunada o desafortunadamente cada imagen, cada transici√≥n, si el encuadre es redondo o no, si gira en c√≠rculos o va en zigzag, todo comunica y transmite diferentes emociones a tu p√ļblico.

¬ŅC√≥mo hacer neuro presentaciones en Prezi?

Seguro que ya lo intuyes un poco después de leer para qué sirve Prezi. Busca una analogía, algo que puedas relacionar y te permita ir contando una historia. Mira la siguiente imagen, es una de las plantillas más populares que tiene Prezi. Esta plantilla nos permite visualizar mediante la analogía de un iceberg que hay cosas que podemos ver y otras que están fuera de nuestro alcance.

Prezi Iceberg

Esta analog√≠a adem√°s es id√≥nea, ya que se le pueden adaptar muy bien componentes emocionales, es posible hablar de lo grande que tiene que ser el iceberg para que se vea siquiera una peque√Īa porci√≥n, facilitando que lo podamos relacionar con varios temas, como con el √©xito y el esfuerzo, o las inversiones y las ganancias.

Recuerda que lo más importante al momento de usar Prezi es aprovechar su fuerza, y esta radica en el poder que tiene de englobar la información, como en el siguiente ejemplo, en donde utilizan el concepto de un velocímetro como el métrico del plan de trabajo. Si tu equipo de trabajo es fan de las carreras de autos y el proyecto también está relacionado con carreras, podrías conectar y generar un gran impacto.

Prezi Velocímetro

No te olvides de las reglas que existen para hacer una neuro presentación, estas son independientes a la herramienta que elijas.

Los 3 errores m√°s comunes al usar Prezi

Im√°genes no compatibles en Prezi

Por lo general cuando preparamos una presentaci√≥n buscamos im√°genes y lo m√°s com√ļn es descargarlas desde Google Im√°genes, y muchas veces hacemos uso de estas im√°genes sin permiso del autor, dejando de lado la parte legal del uso de propiedad intelectual sin permiso, existen varios problemas que pueden surgir a partir de esta acci√≥n.

La mayoría de estas imágenes tienen fondo de distinto color y al insertarlas en tu presentación crean una disociación, evidenciando que no pertenecen al mismo contexto y esto no solo baja tu credibilidad, sino que destruye la analogía que intentabas mostrar. Como en este ejemplo.

Recuerda que el propósito de utilizar Prezi es explicar un concepto, por lo que la imagen debe reflejar que es parte de un todo. Una mejor elección de imagen sería algo como lo siguiente.

Aun aquí existen algunas cosas que no aportan y es que en este ejemplo todo es muy orgánico con excepción de los títulos. Además, la imagen que estoy agregando (el mercurio) no tiene el mismo estilo de dibujo casero que tiene toda la imagen.

Así es, Prezi es un poco más complejo de explotar

Podr√≠a generalizar y decir que el error m√°s com√ļn es el emplear elementos no org√°nicos, pero la realidad es que si tu analog√≠a es de un panal de abejas tendr√°s muchos hex√°gonos, o si es de una galer√≠a de arte tambi√©n tendr√°s cuadros, rect√°ngulos y otras estructuras no org√°nicas.

Aun así, las estructuras no orgánicas no las recomiendo para Prezi, ya que las transiciones disponibles en la plataforma buscan generar una sensación de fluidez y un cuadrado rompe con todo eso. Observa estos dos ejemplos, intenta enfocarte en uno a la vez y determina que tan distinta es su forma de comunicar una idea.

Mal uso de círculos

Una de las formas autom√°ticas y m√°s comunes de agregar diapositivas es a√Īadiendo c√≠rculos, ah√≠ radica el segundo problema, ya que si el c√≠rculo no aporta valor, no tiene sentido ponerlo. Observa c√≥mo queda nuestro primer ejemplo despu√©s de hacer algunas modificaciones.

Los círculos enganchan visualmente, sobre todo si tenemos dos círculos alineados en horizontal, atrayendo la mirada e impidiendo que tu audiencia preste atención a lo importante. Como en este ejemplo.

Dime, ¬Ņte diste cuenta que ‚Äúpresentaci√≥n‚ÄĚ est√° mal escrito o ve√≠as los c√≠rculos una y otra vez? Si piensas que el error no se percibe porque el inicio y el final de la palabra est√°n bien escritos, en parte tienes raz√≥n, pero el efecto de los planetas reduce el tiempo que le dedicas al texto, por eso es que existen muchas formas de caer en este error, as√≠ que ten cuidado.

Calidad en la imagen

Prezi utiliza mucho el zoom, te permite alejarte y acercarte, lo que podría provocar que tu imagen se vea pixeleada o distorsionada, cuida esos detalles porque le restan calidad a tu presentación.

Puedes evitar este error si eliges √ļnicamente las im√°genes predeterminadas de Prezi, pero esto puede limitarte, para que eso no te suceda te recomiendo buscar en p√°ginas especializadas. Para fondos puedes usar Pexels y para √≠conos e im√°genes sin fondo, PNGOcean; estas p√°ginas est√°n libres de derecho, algunos de los autores piden que les des su reconocimiento, y claro, ninguna imagen se puede usar para vender ni lucrar con ella.

Despu√©s de conocer los 3 errores principales espero no los cometas, pero si a√ļn tienes dificultad o dudas, puedes mandarme tu presentaci√≥n y te dar√© mis comentarios, o bien, puedes solicitar que la haga para ti.

Tienes muchas opciones, pero ninguna de ellas involucra hacerlo mal.

Desarr√≥llate, crece, e impacta a tu p√ļblico.


Artículos que podrían interesarte


¬ŅQu√© m√°s quieres saber sobre Prezi?

3 respuestas a ¬ę¬ŅCu√°ndo usar Prezi?¬Ľ

La verdad tengo que decir, que una presentaci√≥n o un prezi es de mucha ayuda cuando se presenta, ya que nos ayudan a dar de mejor manera el mensaje que se quiere transmitir, sin embargo me ayudo mucho a mejorar la imagen as√≠ como el contenido de las mismas ūüôā

Gracias por este art√≠culo! Fue de gran ayuda para saber los pros y cons de cada herramienta, y que efecto pueden tener en qui√©n ve mi presentaci√≥n! ūüôā

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.