Categorías
Hablar en Público

Complicaciones al usar frases en tus presentaciones

Mi recomendación es que no uses una frase o cita, sino que empieces con una pregunta

He notado que a muchos les gusta iniciar con una frase. Así que prefiero explicarte como usar correctamente una frase al inicio de tu conferencia para que logres generar el impacto que estás buscando.

Encuentra más información en los botones.

Lo difícil de usar una frase

Existen cuatro problemas que hacen, que el iniciar con una frase tenga poco impacto. El público de hoy no es el que era antes, es por esto, que muchos afirman que la oratoria ha muerto, pero en realidad solo ha cambiado, como cambia todo en la vida.

La facilidad que tenemos hoy en día para comunicarnos hace que las frases abunden disminuyendo su impacto. Voy a enlistar los cuatro problemas de las frases o citas para que también puedas evitarlos o decidir iniciar de otra forma.

  1. Falacia ad verecundiam
  2. Te desconecta de tu audiencia
  3. Falta de cohesión, adhesión y coherencia en la plática
  4. Cierre de la presentación

Falacia ad verecundiam:

También conocida como falacia de autoridad, se da cuando se considera verdadero algo, por el simple hecho de quien es citado en el argumento. Iniciar con una frase facilita mucho la posibilidad de cometer esta falacia o simplemente genera la sensación de que se pudiera estar cometiendo este error y eso disminuye la credibilidad.


Te desconecta de tu audiencia

Existen dos posibilidades para desconectarte de tu audiencia.

  • Que ellos desconozcan al autor y que por ello se pierda relevancia
  • Que generes la inquietud de saber quién es el autor.

Que en dado caso de que quieran saber quién es, probablemente lo googleen antes de seguir escuchando tu plática y en caso de que conozcan al autor, puede que tengan una perspectiva negativa de él y piedras toda la autoridad sobre el tema.


Falta de cohesión, adhesión y coherencia en la platica

Quizá no sea tu caso, pero me he topado en presentaciones, he incluso participantes de mis talleres, que colocan una frase al inicio de su exposición simplemente porque les gustó y los hizo reflexionar. Quizá fue buena opción para tu exposición de primaria, pero no para hacerlo de forma profesional.

La gran dificultad de la frase al inicio es que sea parte del discurso, como una continuidad de este. La rigidez de la frase conocida y las limitantes que a veces se tiene con el tema lo vuelven complicado, pero no imposible.

Si voy a hablar de cómo establecer metas a un project manager dentro de un curso de Microsoft Project, podría usar alguna frase como: 

“Ten cuidado cómo mides a las personas, porque así se comportarán.”

Eliyahu Goldratt

Aun así, tendría que continuar la conversación a partir de la frase, precisamente para no perder la fluidez de la conversación o, dicho de otro modo, la cohesión, y que todo el discurso tenga sentido para la audiencia.

Por otro lado, una frase como:

«Todo lo que es necesario para el triunfo del mal, es que los hombres de bien no hagan nada.»

Edmund Burke

Para la misma plática vuelve complicado unir y ligar el significado de la frase con el mensaje que se quiere dejar en la audiencia, no digo que imposible. En el arte de hablar en público hay muchas cosas que se pueden hacer, darle la vuelta al tema, generar alguna sátira o hacer un quiebre emocional con tal de unir los conceptos.


Cierre de la presentación

Tanto el inicio, como el cierre de una exposición son claves, el inicio porque es el gancho para que te escuchen, y el cierre porque es lo que más va a recordar tu público. Al usar una frase al inicio se dificulta el cierre y es que para que el cierre sea extraordinario es necesario que se una con el inicio.

Cuando en un discurso se une el inicio con el final, el mensaje es mucho más fácil de recordar, no solo porque es un solo mensaje simple y conciso, sino porque, al referirte al inicio generas que tu audiencia vuelva a recordar toda la información.


Objetivo de usar una frase

Recuerda que el objetivo de usar una frase es conectar con tu público, ganar autoridad, credibilidad y aumentar la curiosidad. Si tu frase no cumple con lo anterior, te recomiendo el artículo cómo usar una frase para iniciar una plática.

Sígueme para más consejos

Inscríbete al boletín y no te pierdas del contenido exclusivo. Si tienes alguna pregunta, no dudes en dejarme un comentario. Quiero construir la mejor página web para hablar en público.

Artículos que podrían interesarte