Categorías
Hablar en Público

Cómo usar una frase para iniciar una exposición.

Si te gusta usar una frase para iniciar tus presentaciones, entonces este artículo es para ti.

Aquí te explico qué debes de cuidar, cómo adaptarla a tu público, cómo elegir al autor, y finalmente, cómo retomar esa frase para un cierre extraordinario. aprende como usar una frase para iniciar tu presentación.

¿Por qué iniciar con una frase?

Las frases son buenas, son oraciones con mucho valor, generan reflexiones y hoy en día son hasta twitteables. Lo que puede ayudar no solo a enganchar a tu público presente, sino también de forma digital creando curiosidad dentro de tus seguidores, o ayudar a crecer tus redes sociales.

Solo ten cuidado con las complicaciones al usar frases en tus presentaciones.

El objetivo del inicio

No pierdas de vista el objetivo, el inicio de una exposición de alto impacto debe de cumplir ciertas características.

  1. Llamar la atención:
    Las personas llegarán con mil pendientes y mil cosas más en que pensar que en tu plática. Si les interesa el tema o les obligan a estar ahí, en cualquiera de los casos, necesitas que tu inicio les atraiga y los enfoque, que entiendan que sus pendientes se quedan aparte y que tu plática ahora es el principal tema del que deben ocuparse.
  2. Romper el hielo:
    Las personas también llegan con expectativas, nerviosas o tensas. La idea de romper el hielo es generar confianza entre ellos y tú, mostrar tu humanidad y disminuir la tensión.
  3. Crear sinergia:
    Cada una de las personas de tu público va a estar emocionalmente diferente. Algunos estarán preocupados, otros felices, algunos quizá enojados o tristes. Crear sinergia ayuda a que todo el público funcione como uno, que se genere un grupo, permitiendo mejorar la dinámica y la interacción con las personas.

Adapta la frase a tú público

Es posible que tu público no conozca a la persona que dijo esa frase, lo que puede ser contraproducente y provocar un sentimiento de ser engañados por un charlatán, o simplemente despertar la curiosidad para buscarlo en internet en lugar de poner atención a lo que está sucediendo.

Cuando elijas la frase asegúrate de que tu audiencia conozca al autor, de lo contrario te recomiendo que des un preámbulo histórico, breve, que sirva para entender de donde viene la frase de tal forma que no pierda fuerza y tu público no se distraiga.

Explica al autor

La explicación del autor debe ser interesante, no una lectura de una monografía. Hazlo en forma de chisme o de presentación, cuida no arrojar datos y fechas que no conectan emocionalmente, utiliza de preferencia algún apoyo visual para presentar a la persona y darle un rostro.

Cambia la frase

Otra de las alternativas es cambiar la frase según la audiencia, suele ser más complicado, pero efectivo. Así puedes evitar los 4 errores más comunes al usar una frase en tu presentación, aunque es más probable cometer algún error.

Elige al autor correcto

El autor afortunada o desafortunadamente tendrá un impacto positivo o negativo en tu audiencia, elegir el autor correcto es tan importante como la frase.

En mi opinión el público fue a escucharte a ti no a otro autor, así que, si quieres iniciar con una frase sé creativo e inventa una, sé original. En lo personal me disgustan las presentaciones donde el conferencista no da su opinión y solo hace un cúmulo de opiniones ajenas.

El cierre

Iniciar con una frase es difícil porque vuelve el final un poco más complicado, y es que lo ideal de una presentación es que puedas retomar el inicio para hacer un cierre espectacular, de tal forma que tu tema sea un ciclo de información y no una línea recta difícil de recordar.

Ejemplos

  1. Inicio: “Un líder es aquel que conoce el camino, hace el camino y muestra el camino.” John C. Maxwell
    Cierre: Y tú, ¿conoces el camino, o lo haces? y lo que es más importante, ¿lo muestras? 
  2. Inicio: «Solo el hombre que no está remando tiene tiempo para dirigir el barco». Jean-Paul Sartre
    Cierre: Ahora ya lo sabes, ¡cuando remes no quieras dirigir y cuando dirijas no quieras remar!
  3. Inicio: “Do the right thing right” Laura Stack
    Cierre: Lo importante no es solo hacer las cosas, sino hacerlas bien.
  4. Inicio: “La inteligencia está basada en lo eficientes que las especies se vuelven al hacer las cosas que necesitan para sobrevivir” Charles Darwin
    Cierre: Lo que es claro hoy es que necesitamos detener el cambio climático para sobrevivir, la pregunta es ¿somos lo bastante inteligentes como para lograrlo?

Cada uno de estos ejemplos tiene una audiencia y contexto diferentes, obviamente para tu conferencia o plática tendrás que diseñar lo que mejor se adapte, pero espero que estos ejemplos te hayan ayudado. Sí aun tienes dudas, agenda una asesoría y transforma tu comunicación.

Sígueme para mas consejos



Aprende más de cómo hablar en público