Categorías
Hablar en Público

Análisis de la audiencia

Las 5 preguntas para conocer a tu público de fondo

El poder conocer a tu audiencia te permite estructurar tus ideas, no solo en un orden lógico, sino también en una secuencia que facilite el entendimiento para esa audiencia en particular, por eso el análisis de la audiencia es tan efectivo.

¿Cómo lograr conectar con el público?

El objetivo de analizar a la audiencia es para usar ejemplos que no solo sean fáciles de entender, sino también emocionalmente atractivos, lejos de hacer esto para lograr persuadir, la clave está en ser empáticos, solo así lograrás que toda tu comunicación este alineada.

Se empático

Inteligencia Emocional
Inteligencia Emocional

La empatía es sobre conocer la perspectiva del otro, entenderla. Es quitarte el miedo a que tu audiencia tenga una mejor perspectiva a la que tú tienes, y por eso se requiere humildad para llegar a una empatía pura.

Puedes utilizar el mapa de empatía para iniciar tu análisis de la audiencia, conocer la perspectiva que tienen hacia el tema y los posibles paradigmas a los que te enfrentaras pero quizá falten algunas piezas.

análisis de la audiencia

El camino para llegar a la empatía puede ser largo, así que te dejo con las 5 preguntas para analizar a tu público de fondo y lograr ser empático así como conectar con ellos.

¿Qué motiva a tu público?

Hablar de los motivos en particular de una persona puede llegar a ser más fácil que de un grupo de personas. Si es así, identifica que cosas tienen en común o genera algunos subgrupos dentro de tu público.

Saber que motiva a tu público es saber para que se despiertan cada mañana, qué es lo que les llena día con día, cuáles son sus anhelos, es saber su porqué viven, para qué viven o mejor aún, para quién viven.

¿Cómo definen el éxito?

Son preguntas rudas, difíciles, que incluso puede muchas personas de tu público no las tengan contestadas personalmente. Es muy probable que te equivoques respondiendo, por eso esto es un proceso, hazte estas preguntas constantemente y mejora las respuestas. Quizá no llegues a saberlo con exactitud, pero si te acercaras mucho.

¿Qué retos han vivido?

Cada persona ha tenido momentos en su vida que la han marcado significativamente, desde la muerte de un ser querido, la separación de los padres, bullying, obesidad, alcoholismo, agresión familiar; podría seguir con una lista interminable de retos.

Los retos pueden ser desgarradores y trágicos, o puede ser solo una mudanza de ciudad, que implica una ruptura emocional fuerte. Lo importante de los retos no es clasificarlos, o tener lastima de tu público, lo importante es poder llegar a ser empático.

Grandes retos
Los grandes retos se viven diario

Esto te permitirá hablar de cualquier tema con la sutileza necesaria, con la emocionalidad correcta y entonces podrás dar tu opinión sin que sea rechazada antes de ser escuchada.

Hay muchas veces donde el orador tiene que pedir textualmente que lo escuchen, pero si tu público no quiere escucharte, solo fingirán que lo hacen; si tienes que pedirlo, entonces ya lo has hecho mal.

La única forma para que una persona haga algo es que quiera hacerlo, y por eso es importante conocer a la persona, saber cómo ve al mundo, cuáles son sus necesidades, pero, sobre todo, cómo ha luchado en la vida para cubrir sus necesidades.

¿Cuáles son sus temas de interés?

Esta pregunta es muy común en las ventas, hay incluso cursos en ventas en donde te dicen que debes de estudiar los temas de interés de tus clientes, pero eso es basura, o al menos le faltan muchas sutilezas aclaratorias.

Saber cuáles son los temas de interés de tu publico te permite saber y seleccionar mejor tus analogías y con esto no me refiero a que uses el tema de interés para hacer la analogía; si tú no sabes del tema probablemente esa analogía sea errónea y en lugar de aumentar tu credibilidad, va a disminuirla, incluso podrías confundir a tu público.

Observa los detalles
Observa los detalles

En una conferencia se estaba explicando porque no era bueno etiquetar a las personas o juzgarlas, por lo difícil que se vuelve quitar ese juicio, al menos esa era la tesis de la conferencia. Siguiendo con la analogía de etiqueta, al conferenciante se le hizo muy fácil hablar de que es muy difícil quitar una etiqueta. Hablo literalmente de lo complicado que es quitar una etiqueta de un bote debajo del chorro de agua.

Este ejemplo seguro que puede funcionar para un determinado público, pero este mismo ejemplo utilizado frente a un grupo de químicos o personas que sepan cómo quitar etiquetas, no tendría sentido o simplemente significaría otra cosa.

¿Sabes cómo quitar etiquetas?

Si te estás preguntando porque, resulta que para un químico el querer quitar una etiqueta con agua no resulta nada lógico; el pegamento de la etiqueta no es soluble en agua, por lo que retirar el pegamento se vuelve aún más difícil al querer usar agua, por otro lado, si se usa aceite solo haría falta frotar o añadir algo de calor.

Por eso es vital hacer un buen análisis de la audiencia. Lo que para un grupo refuerza la idea de no juzgar a las personas, para otro grupo puede formularse como una interpretación de, ¡Juzga a las personas! Pero recuerda usar aceite y no agua para quitar las etiquetas.

Por eso es importante conocer a tu público y los temas que puedan interesarle.

¿Cuáles son sus miedos?

Existen 2 grandes motivadores en la vida, el amor y el miedo. La pregunta uno va con relación a la parte del amor, es decir, las cosas positivas de la vida que lo motivan a uno, pero también está el lado negativo, eso a lo que le tenemos tanto miedo que funciona también como energía para movernos.

Puedes ir a trabajar porque amas tu trabajo o porque tienes miedo de perderlo, al final de todo, existe un motivante por el cual vas a tu trabajo. Así funciona con todo lo que haces.

Conocer los miedos de tu público te permite desde protegerlos contra eso, hasta hacerles ver que quizá el camino por el que van los conduce directamente a eso que tanto temen.

Quizá a lo que más le tememos es a nuestro potencial

Voy a hacerte una advertencia en este momento, no es buena idea que juegues con los miedos de las personas, así que ten cuidado cuando los estés usando en tu discurso, no querrás que te etiqueten como charlatán manipulador; sobre todo aquellos que no saben cómo quitar las etiquetas.

 ¿Cuál es la personalidad predominante?

Cada persona tiene una personalidad, una forma de ser diferente, sin embargo, hay muchas actitudes que se comparten, creencias que pueden determinar una actitud específica.

Algunos lo asocian con los astros y estudian los horóscopos, otros con el año en el que naciste como en la cultura china, algunas teorías hablan del eneagrama o de sombreros de colores. Lo importante no es la técnica que utilices, sino tener un pequeño panorama en tu análisis de la audiencia.

Este panorama no te dará un mapa exacto de la ruta que tendrás que seguir, pero si te dará algunos parámetros. Si tienes un público con una personalidad de servicio, o al contrario, es dominante y posesivo; tu mensaje, tus palabras y tu emocionalidad deberán ser diferentes.

Lo que importa poco del análisis de la audiencia

A lo mejor te estarás preguntando, pero ¿y todos los datos demográficos?, nivel de educación, promedio, género, clase social, religión, edad y la nacionalidad. La realidad es que el saber todos estos datos te puede ayudar a contestar las “5 preguntas para conocer a tu público de fondo”, pero los datos como tal, al menos para mí, no establecen una buena guía.

Los datos demográficos se quedan cortos

Cuando lo pienso de fondo, creo que nos referimos a lo mismo, es decir, si se la clase social, el género, la religión y la edad, puedo saber si han sufrido determinadas cosas, al igual que si me pregunto ¿Qué retos ha vivido?

Los datos demográficos se quedan cortos para analizar a tu audiencia

En lo personal estas 5 preguntas me gustan más, porque no solo determinan mejor la vida de las personas, sino que también me permite tratarlas con dignidad, con respeto y evitar caer en los juicios generales de una sociedad que juzga antes de conocer.

Hace unos años tuve la oportunidad de convivir con un grupo de indígenas de Amealco, y déjenme decirles que si yo hubiera hecho juicios por sus datos demográficos todo hubiera sido diferente, probablemente no los conocería tan bien. Probablemente mis juicios hubieran estado muy mal, y aunque sé que las etiquetas se quitan con aceite, no hubiera logrado conectar tanto con esas maravillosas personas que tanto me enseñaron.

Probablemente después de analizar a tu audiencia te interese saber la mejor estructura para motivar a tu público, o cómo hacer presentaciones de alto impacto.

Dudas sobre análisis de audiencias

¿Qué es el análisis de audiencia?

Es la investigación normalmente previa a un discurso, sobre los gustos y preferencias. Los tatos que mas llegan a recaudar son demográficos y descriptivos.

¿Cómo hacer un análisis de audiencia básico?

Contestar las siguientes preguntas puede ayudar
1.-¿Cuál es el tamaño de la audiencia?
2.-Determina los factores de genero, edad y nivel socioeducativo
3.-¿Cuáles son los conocimientos previos del tema?
4.-¿Que esperan de la exposición?

Conoce a tu audiencia de fondo, sé empático y lograras conectar con ellos.


Artículos que podrían interesarte.


¿Qué más quieres saber sobre análisis de la audiencia?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.